Nosotros

Catálogo

Notas

Menu

Nosotros

Catálogo

Notas

adobe

adobe

Joaquín Rebolledo

Precio: $9000

Los poemas con que Joaquín Rebolledo compone adobe van desde afuera hacia adentro, como si armara un rompecabezas en donde se ataca al desorden fijando primero los bordes para luego avanzar hacia el interior. Las imágenes que pueblan el libro irradian un misterio que es explorado por el autor quien irrumpe y profundiza en ellas hasta llegar a escenarios donde reina la fragilidad y la inestabilidad de las cosas abriéndose camino hacia sus múltiples destinos.

En adobe no se instala una temática premeditada, ni un personaje central que suplante a los hablantes. No busca, en su construcción, la realización de un proyecto siguiendo un plano predeterminado, el ejercicio que lleva a cabo se asemeja más a un apilar de bloques de texto que se preguntan por su propia función, patrón e imágenes, y profundiza en las grietas que van apareciendo en el desarrollo de un sentido mayor. Quizás por esto sobrevive la presencia de distintas voces que nacen de lo que el autor ve, experimenta y se cuestiona: la naturaleza del color, viejos compañeros de escuela, películas de distintos países, historias familiares o situaciones que se encuentra al volver a vivir en Curicó.

En el libro la descripción de la provincia dista de ser el lugar nostálgico y bucólico con el que ha sido preferentemente representada. Acá, el campo y la ciudad se mezclan y transforman, elaborando una zona que se alimenta de recuerdos y de un lenguaje vivo que se recorre a través de la intuición y que avanza buscando un ritmo propio.

A través de sus poemas, Joaquín Rebolledo entrega una trama dialogante a cargo de una propuesta que vincula signos que se pueden conjugar de diversas maneras. Imágenes concretas que se elaboran a través de una atención tan profunda, que termina por chocar con los límites de lo visible.

«adobe»
Joaquín Rebolledo, 2023
Poesía, 118 páginas
ISBN 9789566231042
Dimensiones: 20 x 15 cm.
PVP $9000