Nosotros

Catálogo

Notas

Menu

Nosotros

Catálogo

Notas

Resurrección y Saqueo

Resurrección y Saqueo

Germán Carrasco

Precio: $10000

Existen eventos, fenómenos, conglomerados de ítems que no tienen nombre ni cédula de identidad hasta que el poema los hace visibles, los rescata. El poema son las palabras que no encontramos en el buscador virtual; el poema amplía el diccionario. La tentativa del rescatista: reparar, subvertir reputaciones, nombrar las cosas para que la realidad no se nos pase de largo.

Leer poemas de otras épocas que el mercado y la academia borran es un acto de redención con el tiempo. Al leer —saquear— esas literaturas y ciertos eventos, resucitan esas escenas y autores. Tomar una figura como la sinécdoque y leerla desde donde nunca se ha leído: la segregación. El rescatista provisto de un arnés desciende al subsuelo, que es la metáfora espacial del inconsciente, y actúa ahí como un mariscador en la oscuridad.

Resurrección y saqueo, o saqueo y resurrección, implica darle otra vuelta de tuerca a lo que pasó y no advertimos. Rescatar y repetir, reescribir, buscar en la bodega y no en el circulante que mandata el mercado y la academia.

Con ese fin, y también con humor, Germán Carrasco redime y libera. Estos poemas aspiran a un deseo de frescor en el lenguaje, de atención a lo incompleto y a la potencialidad de lo frágil y diminuto. Aprovechando su fraseo y el oleaje —ninguna ola es igual a otra— en el dialéctico acontecer de la historia, el poeta expone sus retratos de intimidad y violencia.

Compartimos una nueva cuota de lírica y risa en la ya amplia obra de Germán Carrasco, cuya visión política y estética del lenguaje se instaló como una poética cardinal del cono sur.

«Resurrección y Saqueo»
Germán Carrasco, 2024
Poesía, 130 páginas
ISBN 9789566231059
Dimensiones: 21.5 x 15.5 cm.
PVP $10000