El Llano en llamas

El Llano en llamas

Última Publicación En algún lugar de la selva Lacandona por Sup comandante Marcos
El Llano en llamas

Juan Rulfo

El Llano en Llamas, constituye todo un hito en la narrativa universal además de ser la mitad de las obras completas de Juan Rulfo, quien con tan sólo dos libros, sacó chapa de fuera de serie. Sus historias giran en torno a una problemática común: la infertilidad de la tierra, el abandono y el fracaso de la reforma agraria. Temáticas que se articulan entre lo histórico y loimaginario, planteando un conicto subjetivo situado profundamente en las raíces de la historia mexicana, la tierra como desgracia y contradicción, problemática que a su vez reverbera de manera más amplia sobre el drama latinoamericano.

De algún modo, la obra de Juan Rulfo está compuesta de personas más que de personajes, gente humilde que respira su miseria existencial de manera tan cercana que logran empañarle los lentes al lector. A través de un dialogo que comunica a los vivos con los muertos, Rulfo recrea la eternidad, conteniéndola en sus páginas, espacio simulado que se levanta como un pliegue de tiempos indivisibles en donde muchas veces se nos confunden las categorías temporales.

Lo que quedó después de la lucha de los campesinos por la tierra fue una violencia retardada, un engaño gubernamental y el despojo del campo por medio de la ciudad. Hablar de la Revolución Mexicana es hablar también de la Revolución Rusa, de la Revolución Española o de las dos Guerras Mundiales, situaciones que se tocan y superponen y en donde el presente es incierto y la vida, propia o ajena, comienzan a perder su valor borrando cualquier tipo de expectativas sobre el futuro.

  • «El llano en llamas», Juan Rulfo.
  • Primera publicación por Fondo de Cultura Económica, México DF, 1953.
  • 157 páginas
  • $3.000

📑 Enlace digital

Recibe nuevas publicaciones

Directamente a tu correo

EDITORIAL DERIVA — Año 2019.