La ciudad

La ciudad

Última Publicación En algún lugar de la selva Lacandona por Sup comandante Marcos
La ciudad

Gonzalo Millán

La historia de la ciudad, es la historia el capitalismo imponiéndose, subordinando
el campo a sus necesidades fue embruteciéndole los sentidos al Ser alejándolo de la naturaleza y sus ciclos. La historia de la ciudad invirtió la distribución demográca violentamente, urbanizando los valles generó marginalidad y hacinamiento, enfermando a un planeta entero.
Pero como todo proceso histórico, los eventos nacen junto a sus antagonistas tomados del brazo, y en esa apertura es que lo humano se alza. La creatividad sobrevive creando, las trabajadoras protestando, la ciudad transitando, y en el sencillo y vital encuentro de las personas es que la poesía va llenando de oxígeno el aire de un cielo enfermo. Oxígeno que Gonzalo Millán multiplica para que otros respiren, entregándonos un poema que nos sitúa en plena dictadura, y que, empapado de sensibilidad histórica, nos muestra el tránsito cotidiano, bajo el asecho del asesinato y la tortura.
¿Su propuesta? Un atrevimiento, donde sin más recurso que la enumeración, el autor levanta un poema de 68 cantos que, a pesar de su extensión, se mantiene vigente, conmovedor, compacto y veloz durante toda su existencia textual. Un poema profundamente político, audaz y atrevido, como lo que demandaba la época para poder vencer al tirano.
Una obra que no se detiene pero que conoce la reversa, echando marcha atrás regresa sobre sí mismo cuando sólo parecía haber camino hacia adelante.

  • «La Ciudad», Gonzalo Millan
  • Primera publicación 1979
  • 107 páginas
  • $2.500

📑 Enlace digital

Recibe nuevas publicaciones

Directamente a tu correo

EDITORIAL DERIVA — Año 2019.